Revista Buran

Buran

Buran es la revista de la Rama de Estudiantes del IEEE de Barcelona. Desde 1993 se edita e imprime en Barcelona, hecha por y para los estudiantes. Eso quiere decir que somos nosotros los que nos encargamos de buscar artículos para Buran, animando a profesores, proyectistas y doctorandos; pero también a estudiantes como tú que seguramente tienes algo interesante que contar.

Buran es una revista de divulgación, y por ello más que aquellos artículos en los que el autor pretende demostrar lo mucho que sabe, nos interesan los que intentan hacer llegar a la gente la tecnología de forma amena y descriptiva.

 

¿Cómo se organiza Buran?

Cuesta mucho trabajo sacar adelante una revista de estas características, cada número es un reto. Siempre sucede que cuando pensabas que todo estaba listo, entonces tienes problemas con la imprenta, o alguna fotografía no se ve bien. En ocasiones, es la publicidad lo que os preocupa, buscando anunciantes dispuestos a subvencionar desinteresadamente nuestra revista. Afortunadamente, son pocas las veces que hemos de ir persiguiendo a la gente para que esriba artículos ya que, por lo general, para cada número hay gente que se anima a colaborar con artículos de gran calidad.

Buran necesita que alguien le tenga permanentemente un ojo encima, y ese alguien es el Coordinador. Él es el que sabe en cada momento cómo está cada asunto pendiente (si los hay), es el que reparte el trabajo entre todos y el que responde por Buran de cara al exterior. Luego, toda la gente colabora en la paginación (que es cuando se le da el formato característico de nuestra revista a los artículos que recibimos), en empapelar el Campus con publicidad, distribuir los ejemplares en los diferentes puntos de venta (Kiosko UPC, CPET, ABACUS...) Otra figura muy importante en la elaboración de Buran es la de los revisores. Cuando un artículo recibido no va avalado por un profesor, siempre debe pasar el filtro de un revisor que sepa del área sobre la que trata el artículo. Esto lo hacemos para verificar la corrección y rigurosidad de nuestros artículos. En ocasiones, a petición del revisor, se proponen cambios sobre la estructura o contenido del artículo al autor del mismo. Actualmente contamos con 3 revisores estudiantes de doctorado, y si tenemos alguna duda pedimos ayuda a algún profesor de la ETSETB que trabaje sobre el tema.